martes, 2 de octubre de 2012

jornada gastronomica de principio a fin

-cuando se caen las hojas ? - si ,cuando se caen las hojas ....

alguien preguntaba desde muy lejos imaginando  como se esta en Europa por estos días .. pues si , las hojas se caen,las setas  llegan ,los instrumentos de la caza se afilan para empezar una temporada donde se come delicioso ..por eso iniciamos una tarea que invita a disfrutar cada momento, BIENVENIDOS.

nuestra primera jornada gastronómica se realzaría el domingo 30 de septiembre , y tendría el otoño como protagonista , aprovechando lo que vimos en el mercado, mercado de maravillas que para nuestra primera visita estuvo muy bien.


A

Calle de Bravo Murillo, 122, 28020 Madrid, España
+34 915 33 40 30 · mercadomaravillas.eu
 
me queda cerca a casa y la verdad hay de todo, nuestro objetivo , conseguir setas , codornices ,doradas , y buen lomo de buey , estas cosas para crear el menú de nuestra jornada gastronómica . productos que en el otoño encuentran todo su esplendor , viendo esto , nuestro menú seria ...
  • codornices escabechadas , servidas con lechugas. y verduras
  • setas salteadas y en crema con macadamia y manzana.
  • doradas a la plancha con arroz cremoso de queso azul
  • entrecote a la plancha con salsa de cervezas y bacon con puré de patatas y mostaza
  • arroz con leche.

así que buscamos codornices ,casi en todos los lugares estaban por el mismo precio , 1.30 € la unidad ..


y la verdad es muy accesible , teniendo en cuenta lo ricas que son. la preparación que habíamos escogido fue  el escabeche , que leyendo por hay pues encontré que que es una palabra de origen catalán , escabetx  y que consiste en la técnica de conservar alimentos utilizando aceite,vino,vinagre, laurel y pimienta, y pues nada, pal canasto.

LAS SETAS ..

luego a por las setas , después de caminar por el mercado varias veces ,que por cierto el auge latino americano es grandisimo , el barrio de cuatro caminos acoge a una parte importante de la migracion hispano hablante en Madrid , dominicanos,peruanos,ecuatorianos y colombianos pues consiguen allí cosas indispensables para su esquistos cultural.... pero bueno sin desviarnos del tema , no habían muchas setas interesantes , vi mucho shitake,orellana, champiñon,, y setas normales quería algo mas personalizado algo con mas carácter, y encontré este sitio

 había de todo, boletus ,amanita cesarea,trompeta de la muerte , nizcalos, bueno había de todo , la señora me decía que provenian de cataluña que era el primer día que estaban en su tienda y que aun no había mucha seta , escogí un poco de cada , sin eccederme el bolsillo no era tan amplio pero las ganas me podían... al final en conos hechos de papel rígido , me puso en la bolsa un poco de amanita ,de boletus que por cierto lo lleve con especial cuidado quería inmortalizar en pixeles y mejor que no se separara o rompiera noooo.

 
los leve al coche después de paga con tarjeta con un pago moderno por decirlo así a un producto que seria tratado con los mas finos pagos; los deje en el coche y sin mas corrí a otro lado del mercado , al pescado..


DORADAS




las doradas fueron mas fáciles , aunque en el mercado había de todo, doradas habían salvajes y de cultivo, busque un sitio limpio, agradable y donde se viera un buen pescado, me sorprendió la amabilidad del pescadero que saco un rape grandioso para jugar con un niño, moviendo la cabeza y la boca del pescado con sus manos , realizando sonidos curiosos y diciendo cosas como si el señor rape hablara , en el mercado había buen rollo,había felicidad y eso hacia que las cosas pintaran bien , rapes ,rodaballos ,cabrachos ,merluzas ,gambas y acompañaban las doradas que me habían gustado, el tamaño , la pinta , lo que se ajustaba a mi comida y a mi bolsillo.


con las ganas de cabracho y de gambas y de pulpo y de todo me lleve las doradas a casa para arreglarlas y listas para hacerlas a ala plancha. pal canasto.

EL ENTRECOTE
me encanta la carne soy un carnívoro insaciable , la sangre y el olor a carbón me emociona y es mas hasta sed siento, pero sed de cerveza como se vive en las barbacoas de los amigos , me encanta la carne y desde luego el entrecote esta dentro del podio de las carnes a la parrilla se trata , nuestro plato seria un entrecote a la plancha con salsa de cerveza , la carne fue un poco complicada quería una pieza uniforme por aquello de buscar raciones parecidas a la hora de servir , con la grasa justa para enriquecer la carne ,donde la encontraba o estaba muy cara o simplemente habían antes que yo 40 personas y no estaba dispuesto a esperar , al final encontré la pieza que quería y sin tanta gente



 , no muy costosa y decidí tomar un turno , antes de mi habría unas 10 personas y un carnicero con poca sangre para cortar y para atender. un cocinero gigante su uniforme parecía mas la una tienda de la cruz roja , gigante y con tachones de sangre en la puerta., decidí esperar mi turno al lado en una pequeña barra al lado de una caña y alguna tapa que me gustaría ser sorprendido o por lo menos satisfecho.


-muchas gracias..-no,no ,no quiero nada mas , así esta muy bien , y sin mas fui al parking para agarrar el coche e irme a casa tenia trabajo que hacer , ya era mas del medio día y aun no había almorzado , solo comido un arroz de tapa y la caña.

me fui a casa y transforme mi atuendo para estar en situación , tenia muchas cosas que hacer , había que acomodar el mercado, arreglar las codornices y sellarlas para ponerlas a escabechar , filetear las doradas y limpiar las setas .trabajos que aunque parecen simples llevan un gran trabajo , y suponen un increíble paso en nuestra cocina.


 las codornices las selle enteras y luego de cocerlas en el escabeche las deshuese sin que perdieran la forma .

 nuestro aperitivo fue una terrina de foie sobre una confitura de naranja , para crear un ambiente gourmet pero sin alejarnos de lo queríamos hacer. un momento agradable, sin mucho protocolo para disfrutar en realidad lo que nos interesaba , la comida.
 
 
 
a partir de aquí lo que tengo que contar es netamente imaginario , en la cocina me apañe de maravilla y los invitados se dedicaron a disfrutar, que buen momento , aquí empezábamos con la codorniz , y queríamos una foto para acordarnos de nuestra primicia .
 
 
 cocineros, camareros , y algunos simplemente amantes del buen comer o de los buenos momentos agradecieron teniendo en cuenta que nuestro publico era conocedor de la rama gastronómica y que están vinculados a lo que hacemos , se fueron contentos. mil gracias a todos por asistir .
 
a continuación algunas fotos de nuestros invitados que se quisieron llevar no en un taper si no en un móvil la imagen de un buen momento.

fotos enviadas por andres, alvaro , omar ..gracias.

2 comentarios: